¿Correo masivo? evite ser un spammer

POR DESCONOCIMIENTO o por una estrategia mal planeada, su dirección IP puede llegar a una "lista negra" por distribuir correo basura. Conozca por qué este es un tema delicado que puede dañar la reputación de una marca.
Envíe un correo masivo y coseche un enemigo seguro, podría ser la máxima que se aplica al eMarketing actual.


Sucede por dos razones: una, porque algunas empresas deciden comprar bases de datos con las que envían comunicaciones sin permiso de los dueños de las cuentas. Y dos, porque se convierten, a la vista de los grandes proveedores de correo, en spammers (generadores de correo basura), y de los destinatarios, en indeseables.

Hace una década, promocionar un producto o servicio se hacía de forma simple: solo había que escribir las direcciones de sus clientes en secuencia y dar clic.

Sin embargo, el mundo de internet se ha vuelto más complejo, explica Andrés Sierra, director de SM Digital. Ahora cuando se mandan de 25 a 100 correos de forma simultánea, es probable que ya sea considerado un objetivo.

David Fernando Rivera Olarte, subdirector Seguridad de Une EPM explica que en la web existen organizaciones que controlan las RBL ( Real-time Blackhole List ), o "listas negras", como comúnmente se les llama. Allí se registran las direcciones IP que generan spam de forma voluntaria o involuntaria.

Es ahí que empieza el malentendido, dice Sierra. Hay quienes creen que mandar un mensaje en la web solo consiste en trasplantar una imagen de un plegable a la pantalla.

Y resulta que el servidor de una parte de los destinatarios o bien no recibe este tipo de contenido, o cuando detecta la palabra "gratis" u "oferta" en el encabezado decide bloquearlo y no dejarlo entrar.

Entonces, el mensaje enviado con buenas intenciones, se va directo a la bandeja de spam. Si esto se vuelve recurrente, esa dirección IP entra en esa lista, que se equipara a la de una central de riesgo, donde usted es "reportado". Se entra fácil, pero una vez allí no es fácil salir.

Se convierte en un tema delicado. Incluso, hay empresas que han tenido que prescindir de su dominio o dirección IP y comenzar un proceso de depuración de bases de datos para volver a utilizar esta metodología, precisa Sierra.

Lo que, al fin de cuentas, puede afectar la reputación de una marca o empresa.

En vez de ser identificada por sus productos se relaciona con una actividad indeseable, la de ser spammer.

Así, el mailing, un método que si se hace bien hecho puede alcanzar tasas de efectividad del 40 al 60 por ciento, dice Carlos Alberto Acosta, director de Código eMarketing, se torna "traumático y perjudicial", añade.

Por ello, recomienda hacer de esta tarea un asunto planeado y coherente. El punto de partida son unas excelentes bases de datos, que cuenten con la autorización de recibo por parte del destinatario.

Luego, apúntese a crear comunidad y diseñe sus mensajes para el medio, añade Carlos Alberto.

"Este canal es parte de la mezcla pero no es la estrategia en sí", dice Roberto Matute, experto en estrategias para redes sociales de Imolko. Cree que hay formas de ampliar un buen correo masivo con actualizaciones de estados en Twitter y Facebook, que pueden resultar beneficiosas.

Por ello, no se limite a un medio, conozca cómo hacerlo y no cometa errores en el camino. Valore lo que tiene en juego.

Noticia publicada en http://www.elcolombiano.com/

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